La astrología se basa en la alineación de los cuerpos celestiales y en como es que cada uno de ellos nos brinda energías diferentes a todas las personas en el planeta. A través de las diferentes culturas y los tiempos, todas las personas han experimentado estas energías. Cada cultura le asigna a cada una de ellas una leyenda que trata de explicar o demostrar lo que estas energías pueden hacer por cada persona mediante una historia de proporciones míticas. En ellas, los personajes son claramente ficticios e irreales, pero el mensaje que intentan enviar, se puede asociar fácilmente a las personas y a los aspectos de la vida diaria.
En el horóscopo occidental, se utilizan las historias de la mitología griega para demostrar las virtudes que les asigna cada signo a las personas. Estas virtudes pueden ser muy variadas, es por esto que las historias llegan a ser tan diferentes entre ellas, pero comparten el mismo universo. Con los mismos personajes a través de las diferentes constelaciones, como minotauros, centauros y leones de Nemea. Las historias están diseñadas también para explicar las constelaciones de la bóveda celestial, ya que cada una de ellas tiene una forma que se relaciona con el protagonista de su propia historia.
Las leyendas tienen dentro de ellas también moralejas. Las moralejas son mensajes positivos que nos enseñan a utilizar los valores que podemos obtener de las constelaciones. Los actos de heroísmo y tenacidad son comunes entre los mitos y leyendas. Cada uno de estos actos se basan en un valor humano que podemos aplicar en la vida diaria, y ese es su propósito, ayudar a las personas durante su vida cotidiana. Al final de cada mensaje, vemos la recompensa que se puede conseguir si solo se tiene la determinación y la buena voluntad para lograr conseguir un objetivo positivo de ayuda a la comunidad y al prójimo.
Los otros horóscopos utilizan historias similares, con cuentos de personajes irreales y fantasiosos. En el horóscopo chino, por ejemplo, utilizamos la historia de una carrera de animales organizada por el emperador Jade. Durante esta carrera, cada animal se valía de sus diferentes fortalezas para lograr llegar a la meta. Aquél que ganase sería recompensado en mayor medida, por lo que todos estaban ansiosos por ganar. Pero en el transcurso de esta competencia, cada uno de ellos se encontró con obstáculos que debían superar para poder llegar a la meta. Así es como a cada signo se le asigna una virtud según su propia fortaleza.
Al final, estas leyendas las podemos relacionar a nuestra vida. Sin importar que las proezas que realizaron los personajes sean enormes, y los protagonistas contaran con fortalezas de dioses, podemos entender que el mensaje que quieren dar es el de no rendirse y ser tú mismo. Aceptarte cómo eres te ayudará a salir adelante y lograr tus objetivos. Tu identidad personal te hace más valioso por ser diferente a los demás que si fueses igual a todos.