Press "Enter" to skip to content

Ho’oponopono: amor a uno mismo

¿Qué es el Ho’oponopono?

El Ho’oponopono es un arte hawaiano de carácter sanador. Su origen es muy antiguo (5.000 años) propio de la cultura polinesia asentada en Hawái. Esta técnica se utiliza para tanto para resolver y sanar conflictos familiares como para borrar las memorias, creencias y emociones en las cuales estamos atrapados.

Ho’oponopono significa “enmendar un error” o “hacer lo correcto”. Si bien su práctica es fácil, comprender la raíz de la creencia no lo es. Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es una oportunidad de limpiar, borrar o dar de baja, ya sea un un pensamiento, una memoria o una situación cotidiana.

Comparemos el Ho’oponopono con la tecla Supr. Así comprenderemos que es un método para eliminar aquello que obstaculiza nuestra mente y por ende nuestra vida.

Nosotros creamos nuestra realidad, somos lo que vemos, y todo lo que percibimos o experimentamos, toda la gente que nos rodea, lo que conforma nuestro mundo, está ahí porque así lo hemos establecido. De esta manera, tenemos la completa responsabilidad en las cosas que nos pasan. Al igual que con el esoterismo recurrimos a los pensamientos inconscientes, a lo intangible. La mayor parte de nuestros pensamientos “creadores” de la realidad que nos circunda son involuntarios. Hacerse responsable no significa ser culpable, sino reconocer que esos pensamientos están dentro de uno para, a continuación, limpiarlos, desactivarlos, cancelarlos. Ser culpable significaría actuar bajo el conocimiento de las consecuencias.

Como dijimos es una filosofía fácil de practicar, difícil de entender. Por dicha razón enumeraremos una serie de cuestiones a tener en cuenta. En la mayoría de los casos desconocemos el origen de nuestros problemas. A causa de ello lo único que se necesita para efectivizar los resultados es la actitud de querer eliminar el malestar.

Los cuatro aspectos esenciales del Ho’oponopono son:

  • Inspiración: durante esta primera etapa surgen asociaciones emocionales a las cuales debemos brindarle atención.
  • Arrepentimiento: implica el compromiso de transformar y cambiar todo lo no deseado en nuestro interior.
  • Reparación: corrección del error desde el consciente.
  • Equilibrio: requiere de confianza y predisposición al cambio.

Aceptar que, si bien la mente es perfecta, las memorias que contiene no lo son, es un gran paso para desarrollar la técnica. Esto se debe a que el método opera bajo la remisión de los errores de esas memorias. Otro paso importante es disponernos a dejar todo en manos de una Divinidad para que sane nuestros recuerdos, sentimientos, creencias, para que cure la raíz misma de toda experiencia causante de dolor que tengamos y para que, al mismo tiempo, sane a los demás. Cabe destacar que hablamos de una Divinidad cuya sabiduría y poder son muy superiores a los nuestros y que nos ama incondicionalmente.